Holcim consolida a México como eje estratégico de su expansión sostenible en América Latina, tras el spin-off de su negocio en Norteamérica. Con el mayor margen de rentabilidad de la región y liderazgo en construcción circular y baja en carbono, el país se posiciona como el mercado clave para escalar soluciones ante el déficit de más de 26 millones de viviendas en la región
Holcim, la empresa líder en construcción sostenible, redefine su estrategia global de crecimiento NextGen Growth 2030, una nueva estrategia anunciada por el grupo que busca impulsar un crecimiento rentable en Europa, Australia, África del Norte y América Latina, posterior a la escisión de su negocio en Estados Unidos.
La compañía en México desempeña un rol estratégico en la expansión de soluciones sostenibles y de alto valor. Este reposicionamiento permitirá a la compañía escalar su impacto positivo en el sector de la construcción y responder a las megatendencias que transforman la industria, como el crecimiento urbano, déficit habitacional, infraestructura resiliente y sostenibilidad ambiental.
Christian Dedeu, CEO en Holcim México, comentó: «Esta decisión representa un punto de inflexión para Holcim en la región. México se consolida como un mercado estratégico donde escalaremos soluciones innovadoras para la construcción circular y baja en carbono. Nuestra meta es triplicar el reciclaje de materiales de demolición, duplicar la red de tiendas Disensa y ampliar la oferta sostenible con ECOPact y ECOPlanet».
La empresa ya es referente en la región con soluciones como ECOPact, su concreto bajo en carbono que ofrece una reducción de al menos 30% de CO₂, y ECOPlanet, su gama de cementos sostenibles con hasta 50% menos emisiones comparado con cementos convencionales. A través de la tecnología circular ECOCycle®, la compañía a nivel global busca incorporar más de 20 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en nuevas aplicaciones antes de 2030.
«En una región marcada por grandes desafíos sociales y ambientales, México y América Latina tienen el potencial de liderar una nueva era en la construcción sostenible. Desde Holcim, estamos comprometidos a escalar soluciones que respondan a la urgencia climática, al mismo tiempo que construimos progreso para las personas y el planeta», añadió Dedeu.
Actualmente, América Latina es el mercado con mayor rentabilidad para la empresa a nivel global, con un margen que alcanza un 34% de EBIT (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos). Además, la región presenta grandes oportunidades para generar recursos, debido a factores como:
- Déficit habitacional superior a 26 millones de viviendas.
- Más de 200 mil millones de dólares en inversión proyectada en infraestructura.
- Más de 160 mil millones de dólares anuales en remesas, destinadas a construcción y mejoramiento de viviendas.
Además del crecimiento sostenible, la empresa lidera una transformación operativa orientada a la eficiencia energética, digitalización y descarbonización. La expansión de su red Disensa —que actualmente cuenta con 2,000 tiendas en toda la región y busca alcanzar 5,000 para 2030— fortalece su acceso directo a comunidades que demandan soluciones confiables y sostenibles.
Con la sostenibilidad como eje y una cultura basada en desempeño, talento e innovación, Holcim México lidera la estrategia NextGen Growth en América Latina, impulsando soluciones escalables para construcciones más inteligentes, resilientes y bajas en carbono. Este nuevo capítulo de crecimiento sostenible consolida a México como un actor estratégico e indispensable en la ejecución de esta visión global, con una capacidad única para responder a los desafíos urbanos, sociales y climáticos de la región.